CRÍTICAS

"Voces sin mácula, muy ensambladas, de bello timbre y de una fidelidad absoluta a su misión ante las obras que tenía que interpretar. Recital lleno de encanto, de buen gusto y de sabiduría enmarcando la mejor polifonía del repertorio español."

"Entrada por la puerta grande del cuarteto de voces sevillano Vandalia, nada menos que en la Capilla Real ante un público íntimo, atento y respetuoso y con un programa de singular atractivo bajo el brazo."

Vandalia ofreció una interpretación que sobresalió justamente en las dificultades que plantean las ensaladas, dando coherencia y unión a fragmentos tan heterogéneos y dotando a la vez a la pieza de una organicidad y frescura únicas. La precisión en los cambios de tempo, en la declamación de texto en diversas lenguas y la comicidad cuando la letra lo requería, dejaban en evidencia el dominio de los recursos expresivos y dramáticos del grupo.

...Un brillante concierto donde Vandalia nos recordó tras estos tiempos difíciles que son una de las mejores formaciones vocales de cámara del panorama de la Música Antigua.

PREMIO GEMA 2020 DE LA PRENSA AL GRUPO MÁS DESTACADO.

El acta del jurado ha puesto de relieve “la trayectoria de excelencia y rigor interpretativos del conjunto y su labor de investigación y rescate de un repertorio poco frecuentado pero de extraordinaria y singular riqueza en la historia de la música española, el del tono humano polifónico del siglo XVII. Esta labor, que ha compartido con Ars Atlántica, se ha traducido en la grabación de dos álbumes para el sello Ibs Classical, el segundo de los cuales, registrado en 2019, ha supuesto la mayor inversión que se ha hecho nunca en el muy relevante Cancionero de la Sablonara. El jurado desea animar a Vandalia a perseverar en esta línea de investigación y trabajo”.

"Si se compara con las versiones clásicas o canónicas, las de Anthony Rooley y su Consort of Musicke y la de René Jacobs con el Concerto  Vocale, o el Concerto italiano de Alessandrini para Gesualdo, se advierte una mayor tensión expresiva, más velocidad y una voluntad de resaltar el orden trágico que domina la selección elegida. 

Quienes conozcan el necesario libro de Ramón Andrés sobre el lamento della Ninfa (Acantilado) reconocerán en esta grabación bien resaltadas las innovaciones armónicas que tanto ataque le supusieron a Monteverdi y con mayor razón a Gesualdo, verdadero laberinto vocal del que sólo un conjunto tan disciplinado y lírico como Vandalia puede salir bien librado."