"Por fin llegó, pues, el momento de disfrutar de un grupo de madrigalistas especializado, conocedor de los secretos de este repertorio maravilloso e impactante por su belleza y sus audacias. Y ese grupo es Vandalia..."
Andrés Moreno Mengíbar (Diario de Sevilla, 2016)

 

El nombre de la agrupación hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de música histórica con especial atención al repertorio español. A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común durante casi una década bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena en el seno del Coro Barroco de Andalucía.

 

Con este punto de partida han desarrollado sus carreras profesionales independientes en grupos de música antigua de referencia en el panorama español y extranjero (Capella Reial de Catalunya, Collegium Vocale Gent, Grande Chapelle, Al Ayre Español, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Forma Antiqva, Ghislieri Consort, Vox Luminis, Capella de Ministrers…), coincidiendo en numerosos proyectos.

En 2013 vio la luz el CD “Espacios sonoros en la Catedral de Jaén. Juan Manuel de la Puente (1692-1753)” con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri y Lluís Vilamajó y la participación de un grupo de cantantes que fue el origen del grupo vocal VANDALIA. Desde entonces, el grupo ha sido requerido para ofrecer conciertos numerosas ciudades españolas, así como en el extranjero (Noruega, India o México).

 

En septiembre de 2016 se lanzó el CD de VANDALIA en formación de cuarteto vocal y arpa para el sello Brilliant. Se trata de un monográfico dedicado a las Canciones a 3 y 4 voces de Juan Vásquez (1500-1560), compositor del Siglo de Oro de la escuela andaluza. Este mismo programa fue estrenado en concierto por VANDALIA en la XXII edición del prestigioso y veterano Festival de Música Antigua de Sevilla con extraordinaria acogida de público y crítica.

 

En mayo de 2018 vio la luz su último proyecto discográfico, “Hirviendo el mar” para el sello Ibs Classical, realizado en colaboración con Ars Atlántica (Manuel Vilas), una grabación monográfica de tonos humanos polifónicos inéditos del barroco español para cuarteto vocal y arpa. Fruto de esta satisfactoria experiencia, ambos grupos se embarcaron en el ambicioso proyecto de grabar un CD doble dedicado al Cancionero de la Sablonara, de inminente lanzamiento gracias al apoyo de la prestigiosa Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA obtenida por Rocío de Frutos en 2018 para la realización de este proyecto.

 

Versión PDF 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now